Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 08 de octubre de 2019
NÚMERO DE EXPEDIENTE: CGR-PA-2018007908
PARTES: Henry Núñez Nájera, cédula de identidad Nro: 107440390 y, Yorlenny Patricia
Vindas Cantillano, cédula de identidad Nro: 107300620
RESOLUCIÓN N°: 14139-2019 (DJ-1206) de las 15:00 horas del 20 de septiembre de
2019.
POR TANTO: “Con fundamento en los hechos probados y las razones de hecho y de
derecho antes expuestas. SE RESUELVE: I.- Absolver de Responsabilidad de los hechos
atribuidos en este procedimiento administrativo al señor Henry Núñez Nájera portador de
la cédula de identidad 1-0744-0390. 2.- Absolver de Responsabilidad de los hechos
atribuidos en este procedimiento administrativo, a la señora Yorlenny Patricia Vindas
Cantillano, portadora de la cédula de identidad 1-0730-0620. 3.- Contra esta resolución
son oponibles los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, los cuales deberán
presentarse ante esta División Jurídica dentro de tercero día contado a partir del día
siguiente a su notificación y, serán resueltos, respectivamente, por este Órgano Decisor y
por el Despacho Contralor”.
Recursos contra
acto final
Sin lugar Con lugar No aplica Folios
Resolución Recurso
de Revocatoria
X
Resolución Recurso
de Apelación
X
Resolución Gestión
de Revisión
X
Fecha de firmeza de
la Resolución
26/09/2019
Ejecución de la
resolución
Sí No Folios
Responsabilidad
Administrativa
X
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Contraloría G ...
Fecha publicación: 11/10/2019
Fecha emisión: 08/10/2019
Institución: COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
División Jurídica
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 16 de julio del 2019
DJ-0859
NÚMERO DE EXPEDIENTE: ? ?CGR-PA-2018007803
PARTE: Dennis Gerardo Soto Rojas
RESOLUCIÓN N°: 4717-2019 ?(DJ-0382) ?de las 09:00 horas del 01 de abril del 2019. ?POR
TANTO: ?“?SE RESUELVE: I-. Declarar al señor Dennis Gerardo Soto Rojas, responsable
administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se recomienda de forma
vinculante sancionarlo con una suspensión de 15 días naturales sin goce de salario, dieta
o estipendio, conforme lo establece el artículo 39 de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. II. En virtud de que el investigado ya no
ejerce como miembro del Consejo Regional del Área de Conservación Arenal Huetar
Norte, ni ostenta algún otro cargo público, la sanción de suspensión sin goce de salario
por 15 días naturales, resulta inejecutable.”
Fecha de firmeza: 06 de abril de 2019.
Ejecución de la
resolución Sí No
Responsabilidad
Administrativa X
Responsabilidad Civil X
Prohibición de Ingreso o
Reingreso a cargos de la
Hacienda Pública
X
Publicación de prohibición
Nulidad de actos o
contratos X
Lic. Luis Alonso Richmond Portuguez
Fiscalizador Asociado-División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2019-07-16T10:30:05-0600
] ...
Fecha publicación: 19/07/2019
Fecha emisión: 16/07/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 11 de julio de 2019
NÚMERO DE EXPEDIENTE: CGR-PA-2019002705
PARTES: Jorge Luis Barboza Elizondo?, cédula de identidad n° 601170682
RESOLUCIÓN N°: 8541-2019 ?(DJ-0709) ?de las 10:00 horas del 17 de junio de 2019. ?POR
TANTO: ?“?SE RESUELVE: I-. ?Declarar al señor Jorge Luis Barboza Elizondo, responsable
administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se le impone la prohibición
de ingreso o reingreso para ejercer cualquier cargo de la Hacienda Pública, contemplada
en el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, por un
plazo de dos años. (...)? NOTIFÍQUESE.?”
Recursos contra
acto final Sin lugar Con lugar No aplica Folios
Resolución Recurso
de Revocatoria X
Resolución Recurso
de Apelación X
Resolución Gestión
de Revisión X
Fecha de firmeza de
la Resolución
Ejecución de la
resolución Sí No Folios
Responsabilidad
Administrativa X 13
Responsabilidad Civil X --
Prohibición de Ingreso o
Reingreso a cargos de la
Hacienda Pública
X 13
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Publicación en la Gaceta
de la prohibición X 16
Nulidad de actos o
contratos X --
Licda. Mónica Hernández Morera
Fiscalizadora-División Jurídica
MHM/
Exp. CGR-PA-2019002705
N°. DJ-0836
G: 2019001704
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2019-07-11T09:00:00-0600
] ...
Fecha publicación: 14/07/2019
Fecha emisión: 11/07/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
División Jurídica
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
EXPEDIENTE NO. DJ342014
Fecha: 16 de setiembre de 2016
PARTES?: Jorge Rojas Montero, cédula de identidad 1369459, ex funcionario de
RECOPE S.A, William Ulate Padgett, cédula de identidad 1507095, ex
funcionario de RECOPE S.A y Luis Carlos Solera Salazar, cédula de identidad
1628886, Jefe del Departamento de Estudios Económicos y Financieros de
RECOPE S.A.
RESOLUCIÓN N°: ?187832015 (DJ2383) de las once horas con veinte minutos
del diecisiete de diciembre de dos mil quince. POR TANTO: “?I. Absolver, por
duda razonable, de toda responsabilidad administrativa a los señores Jorge Rojas
Montero, portador de la cédula de identidad 1369459 y William Ulate Padgett,
portador de la cédula de identidad 1507095. II. Declarar responsable
administrativamente en grado de culpa grave al señor Luis Carlos Solera Salazar,
portador de la cédula de identidad 1628886, por lo cual se recomienda en forma
vinculante imponerle una sanción de 20 días de suspensión sin goce de salario en
el puesto que se encuentre ocupando dentro de RECOPE. (…)”.
Recursos contra el
acto final
Sin lugar
Con lugar
No aplica
Folios
Resolución Recurso de
Revocatoria
x 2096 al 2099
Resolución Recurso de
Apelación
x 2117 a 2127
Resolución Gestión de
Revisión
x
Fecha de firmeza de la
Resolución
4/08/2016
Ejecución de la resolución
Sí
No
Folios
Responsabilidad Administrativa x 2137 y 2140
Responsabilidad Civil x
Prohibición de Ingreso o
Reingreso a cargos de la
Hacienda Pública
x
Publicación de prohibición x
Nulidad de actos o contrat ...
Fecha publicación: 19/09/2016
Fecha emisión: 16/09/2016
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03857
10 de abril, 2014
DFOE-SOC-0319
Señor
Greivin Cedeño Calderón
Administrador
ASOCIACIÓN PUEBLITO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Devolución de la documentación física remitida y vinculada con la
liquidación presupuestaria 2013.
Mediante oficio sin número, recibido por esta Contraloría General el 1 de abril del
año en curso, esa Asociación remite la respectiva documentación física sobre la
liquidación presupuestaria 2013.
Al respecto, me permito comunicarle que, acorde con lo señalado en el oficio DFOE-
022 (0734) del 28 de enero del 2011, emitido por este Órgano Contralor, para lograr una
mayor agilidad en la presentación y flexibilidad en el manejo de la información relacionada
con la ejecución presupuestaria, la información referente a la liquidación presupuestaria
debe ser remitida únicamente en forma electrónica por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Aspecto, que según verificación
realizada por esta Área de Fiscalización, ya efectuó esa Asociación.
Bajo este contexto, este Órgano Contralor devuelve a esa Asociación el oficio
mencionado, junto a la totalidad de la documentación física que se adjunta, por cuanto ya
se cumplió con hacer el debido registro en el SIPP.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
MCU/JCBS/JMRA/tlp
Ci: Archivo Central
NI: 8236
G: 2014000635-2
] ...
Fecha publicación: 21/04/2014
Fecha emisión: 10/04/2014
Institución: ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8173
31 de agosto, 2011
DFOE-PG- 316
Máster
Luis Diego Jiménez Góngora
Secretario Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES
CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
Estimado señor:
Asunto: Devolución del anexo al oficio SE-387-11, sobre el informe de evaluación del
plan operativo institucional del CONICIT.
En anexo al oficio SE-387-11, se remitió a este órgano contralor copia del Informe de
Evaluación del Plan Operativo Institucional 2011 de ese Consejo.
Al respecto, de acuerdo con lo establecido en la circular DFOE-022 del 28 de febrero del
año en curso, sobre las indicaciones para remitir a la Contraloría General los informes de
ejecución presupuestaria y sus anexos; se recuerda que dicha información debe suministrarse a
este órgano contralor en forma electrónica por medio del Sistema de Información sobre Planes
y Presupuesto (SIPP); por lo cual se devuelve sin trámite dicha documentación.
Finalmente, se recuerda la obligación de esa Administración de acatar en todos sus
extremos lo indicado en la referida circular DFOE-022.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/RCV/ghj
Adjunto: Lo indicado
Ci: Archivo
G: 2010002595-4
Ni: 14433 (2011)
] ...
Fecha publicación: 29/08/2011
Fecha emisión: 26/08/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02148
3 de marzo, 2011
DFOE-DL-0165
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Alajuela
Estimado señor
Asunto: Respuesta a oficio Nro. 0109-2011, sobre el procedimiento de
pago por caja chica.
Se atiende su oficio Nro. 0109-2011 del 11 de febrero de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 14 de febrero del mismo año, en el cual solicita
información respecto al procedimiento de pago por caja chica, particularmente
sobre la posibilidad de delegar la firma de los justificantes de gastos por caja chica
en otro funcionario diferente al Alcalde, así como indicar el procedimiento o trámite
a seguir para formalizar el acto administrativo.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en
la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo
cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que en la Circular citada se establecen algunos requisitos de
obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la ...
Fecha publicación: 18/03/2011
Fecha emisión: 04/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMIICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
MEMORANDO
DFOE-ED-0891
PARA: Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
DE: Nidia Sáenz Bolaños Máximo Moraga Cabalceta
Fiscalizadora Asistente Técnico
ASUNTO Revisión de liquidación presupuestaria del año 2009, del Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
FECHA: 25 de noviembre, 2010
De conformidad con el asunto indicado en el epígrafe, me permito hacer de su
estimable conocimiento el criterio técnico que refleja los resultados del estudio de la
liquidación presupuestaria del año 2009, del Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados (AyA).
El presente estudio fue realizado con fundamento en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política
de la República, 11, 12, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, N° 7428, y otras leyes conexas, procediéndose a revisar la liquidación del
presupuesto correspondiente al ejercicio económico del año 2009, presentada por el
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA).
El estudio comprendió la revisión de los documentos aportados por la entidad, a
saber, informe de ejecución y liquidación presupuestaria, evaluación final de los planes
operativos anuales correspondientes al ejercicio económico que comprende el período del
1 de enero al 31 de diciembre del 2009, básicamente en los aspectos que se enumeran
en el criterio técnico antes mencionado. Además se realizaron análisis del
comportamiento de algunos ingresos y egresos durante los últimos tres años
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstanci ...
Fecha publicación: 28/11/2010
Fecha emisión: 25/11/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
MEMORANDO
DFOE-ED-0821
PARA: Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente Área
DE: Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc.
Asistente Técnico
ASUNTO: Resultado del estudio de la liquidación presupuestaria del año 2009 del
Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
FECHA: 4 de noviembre, 2010
De conformidad con el asunto indicado en el epígrafe, me permito hacer de su
conocimiento los resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del año 2009 del
Instituto Costarricense de Electricidad, el cual fue realizado con fundamento en lo
dispuesto en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 12, 17 y
19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428, y otras leyes
conexas, y como parte del Macroproyecto de Evaluación de Resultados y Rendición de
Cuentas del Gobierno Central y otras Instituciones Descentralizadas. Para la realización
de este estudio se contó con la colaboración de la Licenciada Kattia Ramírez Carvajal
Fiscalizadora Asociada.
El análisis se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable, la técnica que
rige la materia y las directrices emitidas por la Contraloría General de la República;
basada en el Informe de ejecución presupuestaria, liquidación presupuestaria y
evaluación del plan operativo institucional, correspondientes al ejercicio económico que
comprende el período del 1º de enero al 31 de diciembre del 2009, los cuales fueron
remitidos con los oficios N° 0078-0181-2010 y
N° 0176-004-2010 del 16 de febrero y 15 de marzo de 2010, respectivamente, y la
información complementaria remitida por ese Instituto.
El estudio comprendió un examen en forma selectiva de la documentación aportada, ...
Fecha publicación: 07/11/2010
Fecha emisión: 04/11/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06937
20 de julio, 2010
DFOE-SOC-0821
Bachiller
Lía Padilla Morales
Presidenta
Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE DDEESSAARRRROOLLLLOO EECCOONNÓÓMMIICCOO
LLAABBOORRAALL FFEEMMEENNIINNOO IINNTTEEGGRRAALL ((AASSOODDEELLFFII))
Estimada señora:
Asunto: Devolución de la Liquidación Presupuestaria del año 2009 de la
Asociación de Desarrollo Económico Laboral Femenino Integral
(ASODELFI).
Mediante oficio de fecha 8 de julio del año en curso, se recibió la liquidación
presupuestaria de la Asociación de Desarrollo Económico Laboral Femenino
Integral (ASODELFI) correspondiente al ejercicio presupuestario del año 2009. Al
respecto, nos permitimos comunicarle que una vez revisadas los conceptos que se
incluyeron en dicho documento presupuestario, se determinó que el mismo no
requiere ser presentado ante esta Contraloría General por las siguientes razones:
a) De acuerdo con nuestros registros, se observó que en el año 2009
esa Asociación no presentó para aprobación de esta Contraloría
General, ningún documento presupuestario, y por lo tanto, no tendría
que presentar la liquidación de recursos que no fueron
oportunamente presupuestados.
b) Además de lo anterior, se logró observar que en el documento de
liquidación presupuestaria en referencia, se incluyeron como
recursos presupuestados en el año 2009, algunos ingresos de origen
privado, tales como “Cuotas de socios” y “Alquileres”, por lo que se le
recuerda que de conformidad con la Circular No. 14300 de fecha 18
de diciembre de 2001, se deben presupuestar y liquidar ante esta
Contraloría General, únicamente aquellos ingresos provenientes de
instituciones públicas, ...
Fecha publicación: 23/07/2010
Fecha emisión: 20/07/2010
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO ECONOMICO LABORAL FEMENINO INTEGRAL (ASODELFI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA